Una visita protocolar al Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, realizaron esta mañana la Presidenta de la Fundación Instituto Indígena, Hilda Llanquinao Trabol, y la Secretaria Ejecutiva de la FII, Soledad Molinet Huchucura. Se trató del primer encuentro con la primera autoridad regional, que asumiera sus funciones el pasado 11 de marzo.
Francisco Huenchumilla afirmó conocer el trabajo que realiza la Fundación, en el acompañamiento a las comunidades mapuche y el apoyo jurídico que brinda a quienes lo requieran y hayan sido vulnerados en sus derechos. A su vez, la Presidenta dela FII dijo compartir las acciones tomadas por el Intendente para iniciar el camino hacia la paz social en La Araucanía.
“Nos parece que se han dado buenas señales”, precisó Hilda Llanquinao, además de ofrecer a la autoridad la colaboración que la Fundación pueda brindar en esta línea. Al respecto, Francisco Huenchumilla destacó que la FII puede colaborar estimulando a las comunidades en la confianza que la autoridad regional requiere para llevar a cabo las acciones que se ha propuesto.
Las representantes de la FII también indicaron al Intendente su esperanza en que el actual Gobierno pueda acoger el interés de la Fundación por realizar un trabajo coordinado con organismos del Estado como Sename, Sernam y Senama, dada la labor que el Instituto Indígena realiza en materias de protección de derechos de niños, niñas, mujeres y adultos mayores mapuche.