Con acciones concretas, la Fundación Instituto Indígena se ha sumado a la petición de indulto para el comunero José Mariano Llanca Tori, condenado a seis años de cárcel tras ser acusado de ataque incendiario en virtud a la Ley Antiterrorista. Llanca, preso en la Cárcel de Angol, está afectado por serios problemas hepáticos, que pondrían su vida en riesgo.
Dada la situación de Llanca Torio, tres presos políticos de Angol mantienen desde hace un mes una huelga de hambre. Se trata de Luis Humberto Marileo, Pablo Levinao Melinao y Leonardo Quijón, quienes ya han perdido entre 12 y 15 kilos cada uno.
Directivos y consejeros de la FII visitaron en Angol a los presos en huelga de hambre. Posteriormente, la Presidenta de la Fundación, Hilda Llanquinao Trabol, envió una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresando su preocupación por la salud de José Llanca Tori y sumándose a la petición de Indulto Presidencial.
“Visitamos a los presos en huelga de hambre, para interiorizarnos de su situación de salud y humana. Luego, recabamos información médica sobre la situación de quien solicita el indulto y enviamos una carta a la Presidenta Bachelet. Como FII, queremos también enfatizar que creemos que nuestra sociedad no puede `naturalizar’ las huelgas de hambre. Nos corresponde sensibilizarnos ante tremenda decisión y tratar de canalizar el diálogo. Eso es lo que hacemos como Fundación y es el camino que mantendremos, por lo que esta semana realizaremos una nueva visita a Angol”, dijo.
El martes 6 de mayo, José Llanca Tori fue trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena, a fin de realizarle exámenes para conocer en detalle su actual estado de salud.