Profundo pesar ha causado en el equipo de la Fundación Instituto Indígena la muerte de la abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca Huenchullan, quien deja en la FII un recuerdo imborrable por su labor y compromiso en la defensa de los derechos de las personas mapuche.
En la FII permanecen las imágenes de María del Rosario defendiendo los derechos de los niños y niñas mapuches vulnerados en sus derechos durante allanamientos a sus comunidades, de la abogada trabajando en la defensa de la Machi Francisca Linconao, vulnerada en sus derechos como autoridad tradicional del pueblo mapuche y a quien acompañó tanto profesionalmente como en la comprensión de mujer mapuche a mujer mapuche. En la hora de la partida, quedan los recuerdos, los agradecimientos y la gratitud para esta abogada y asistente social a quien sólo pudo doblegar un cáncer fulminante, que le arrebató la vida a los 56 años.
Según consigna Mapuexpress, María del Rosario Salamanca Huenchullan, abogada y asistente social, es originaria de Folilco. Antes de desempeñarse en la Defensoría Penal Mapuche, durante un largo periodo encabezó la tradicional organización Corporación Unión Araucana, con sede en Padre las Casas, activa por los derechos del Pueblo Mapuche y la revitalización de la cultura en la Región de La Araucanía.
María del Rosario también será recordada por su dedicación a la investigación en temas tales como cosmovisión Mapuche, elementos de historia, resolución alternativa de conflictos de relevancia jurídica en el ámbito penal, en el contexto de las relaciones intraétnicas e interétnicas, y la resolución de conflictos en el derecho mapuche desde la perspectiva del pluralismo jurídico.
María del Rosario está siendo velada en la Parroquia Santo Tomás ubicada en Calle O’Higgins esquina San Federico, al lado de la Plaza Dreves en Temuco. La FII transmite sus condolencias a la familia y amigos.
Fotos: Defensoría Penal Mapuche