Inicio » Prensa » Charlas llegan hasta las mismas comunidades mapuche de La Araucanía

Charlas llegan hasta las mismas comunidades mapuche de La Araucanía


_MG_4002A través de charlas informativas, trabajadores independientes, jóvenes y mujeres mapuche, han aprendido sobre sus derechos y deberes previsionales.

La Araucanía concentra el mayor porcentaje de población mapuche a nivel país, donde el 70 % de ellos vive en sectores rurales. El poco o nulo acceso a información del funcionamiento del sistema previsional chileno, producto de la lejanía con los centros urbanos, la poca accesibilidad de los caminos, la falta de internet, entre otros factores, han hecho que las ​charlas​ que realiza la Fundación Instituto Indígena, se transformen en un importante aporte para 1600 mapuche de la región.

Estos talleres son parte del proyecto denominado “Educación Previsional para Comunidades y Organizaciones Mapuche de La Araucanía”, que se desarrollan en el marco del octavo Fondo para la Educación Previsional impulsad​o​ por la Subsecretaría de Previsión Social.

CAPACITACIONES

En aproximadamente ​tres​ horas de ​charla​ y en grupos ​​pequeños, los ​participantes​ se interiorizan ​sobre los tres pilares del sistema previsional, como es el pilar obligatorio que considera ​temas como el sistema de pensiones, el sistema de salud, seguridad en el trabajo​ y el régimen de desempleo y cesantía​; y sobre el pilar solidario que considera la pensión básica de vejez, la pensión básica solidaria de invalidez, el aporte previsional solidario de vejez y de invalidez. ​​Los talleres se realizan en las mismas comunidades, llegando a 14 comunas de la región​.​

El aprender sobre estas temáticas les ha permitido a los beneficiarios sentirse parte del sistema al conocer cómo funciona y en base a esto tomar decisiones informadas.

“Me parece bien que se realicen estos talleres, es útil para todos. Llevo hartos años trabajando y aún así aprendí cosas nuevas para saber más sobre mis derechos”, señala Omar Quiñinao de 51 años, de la comunidad indígena Estefanía, ubicada a 3 kilómetros de Ercilla.

Por su parte Cecilia Vásquez Penchulef de 24 años, de la comunidad Antonio Peñeipil ubicada a 12 kilómetros de Galvarino, trabaja contratada y asegura, “estoy en una AFP, pero en cuanto a los fondos no sabía qué eran y tampoco sabía que podía cambiarme de fondo según el más o menos riesgoso dependiendo de mi edad, ahora también sé cómo postular a los bonos que existen en nuestro país”.

FUNDACIÓN

Históricamente la Fundación Instituto Indígena ha ofrecido a las comunidades un espacio de amparo, resguardo y protección de sus derechos, promoviendo los procesos de participación indígena. Los talleres se suman a este esfuerzo constante de apoyo al desarrollo integral del pueblo mapuche.

Rubén Cariqueo, Secretario Ejecutivo de la Fundación señala, “seguiremos trabajando en ser un aporte a la inclusión y a la descentralización en nuestro país a fin de que la información sobre los beneficios sociales llegue hasta los sectores más distantes de nuestra región”.

_MG_4131

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

< center>Diseñado y Alojado en Construyelo tu Mismo