La Fundación Instituto Indígena cuenta con un nuevo Secretario Ejecutivo desde abril de 2015. Se trata de Rubén Cariqueo Huilcán, con más 20 años de experiencia de trabajo en La Araucanía.
De profesión Contador, Administrador de Empresas y experto en Desarrollo Social y Económico a nivel Local, durante los últimos años su experiencia laboral se ha desarrollado en distintas instituciones públicas y privadas, entre las que se cuentan: El Gobierno Regional, el MOP, Conadi, Fundación Caritas de Temuco y la Seremi de Desarrollo Social.
Durante su trayectoria ha enfrentado grandes desafíos laborales y productivos, dejando un sello de compromiso, lealtad y entrega permanente hacia los objetivos planificados, los que sin duda espera plasmar en este nuevo desafío laboral para beneficio de la comunidad. Su llegada a la Fundación viene a fortalecer y potenciar el trabajo que se desarrolla en La Araucanía.
Consultado sobre sus motivaciones y desafíos para llegar a esta institución, asegura: “Vengo por una invitación especial realizado por el Consejo Superior de la Fundación, encabezado por su Presidente don Arturo Hernández Salles y el Obispo de la Diócesis Monseñor Vargas, quienes me han encomendado reforzar el trabajo institucional, mejorar las relación con las instituciones públicas y privadas, y seguir fortaleciendo el apoyo a las comunidades indígena de la región. Además, vengo por un desafío personal de hacerme cargo de una Institución histórica y muy importante para el pueblo mapuche con más de 53 años de servicios en la región en defensa de la tierra, la justicia social y la organización del pueblo.
Sé de la responsabilidad de asumir este cargo, pero lo tomo como un desafío más que me ha tocado enfrentar en la vida. Me siento contento y con muchas ganas de seguir aportando para que esta institución siga acompañando a los dirigentes y comunidades para buscar mejorar las condiciones de vida del pueblo mapuche».