Inicio » Prensa » Opinión » Padre Giglio Linfati “Vivamos la Interculturalidad con una mirada de respeto y trato digno”

Padre Giglio Linfati “Vivamos la Interculturalidad con una mirada de respeto y trato digno”

Padre-GiglioLa FII está cumpliendo 50 años desde que fue creada por  los obispos de Temuco y Villarrica en el año 1962. Hoy un nuevo Equipo Ejecutivo, Profesionales y Consejeros están al frente de esta Fundación con el encargo de dedicarse  a la defensa jurídica y promoción de los derechos del pueblo mapuche.

En esta página Web podemos visualizar algunos trabajos que se están desarrollando. Entre otros podemos mencionar  el proyecto con jóvenes mapuche del sector de Itinento. Se capacitan en ganadería, hortalizas, orfebrería…, aprendiendo a concretar sus propios micros emprendimientos. Por otra parte, junto a Caritas Chile, la reunión y diálogo entre jóvenes de comunidades mapuche, para hablar sobre educación e interculturalidad, participación social, convenio 169, entre otras temáticas. Recientemente se está realizando en la localidad de Mitrauken (Lonquimay), un proyecto con  mujeres, para fortalecer su identidad a través del arte textil, y el XAFKINTU realizado con participación de comunidades Huilliche de la zona de Calbuco y Lafkenche desde la octava a décima región, que intenta recuperar la cultura tradicional. En el plano jurídico existen diversas causas, pero queremos graficar el acompañamiento que estamos haciendo con el caso de la  Machi Francisca, una situación de sufrimiento para ella por la demora que ha tenido la CONADI en reparar en justicia lo que ella solicita: la preservación de un espacio cultural. Últimamente continuamos gestionando el diálogo para una respuesta adecuada a derecho, atendiendo al Convenio 169 de la OIT.

Les invitamos a vivir la interculturalidad desde una mirada de respeto, de trato digno y de acercamiento con un otro que es diferente, pero sujeto pleno de derechos. Cristo Resucitado exige de parte de la sociedad y de las autoridades, mayor justicia con el pueblo mapuche.

En el Día Internacional del Trabajo y de San José Obrero deseamos llegar con nuestro saludo y afecto a todos los trabajadores y trabajadoras, orando al Señor para que la justicia en el ámbito laboral sea cada día una realidad en nuestra tierra.

P. Giglio Linfati Cantergiani

Presidente FII

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*