Inicio » Prensa » Machi Francisca Linconao Demanda al Estado de Chile

Machi Francisca Linconao Demanda al Estado de Chile

GEDSC DIGITAL CAMERA

Con el apoyo de la Fundación Instituto Indígena, el jueves 10 de abril la Machi Francisca Linconao presentó una demanda civil contra el Estado de Chile, por concepto dedaño moral y lucro cesante originados por el proceso en el que fue acusada y luego absuelta de tenencia de arma de fuego. La acción legal involucra un monto superior a los 160 millones de pesos.

El abogado Alejandro Herrera, Asesor Jurídico de la FII, detalló que la demanda considera 150 millones de pesos por concepto de daño moral y más de 11 millones por lucrocesante. “La Machi Francisca estuvo varios meses sin poder trabajar, siendo ella el sostén de su familia, integrada por cuatro mujeres. Además, y esto es lo fundamental, no fue respetada en su calidad de autoridad del pueblo mapuche. Hemos pensado que el Estado debe hacerse cargo de sus errores, en este caso el error de haberla imputado falsamente. Y no sólo eso, se trata de conseguir que el daño causado será reparado”, dijo.

La Machi Francisca fue detenida el 4 de enero de 2013, en el marco del caso Luscinger-Mackay. Su casa fue allanada y ella detenida y formalizada. Como parte de ese operativo, posteriormente fue trasladada a una comisaría y ese proceso fue despojada de sus vestimentas tradicionales.

Tras la detención fue procesada Sufrió medidas cautelares como arraigo comunal, lo que le impidió ejercer su función de machi. En octubre de 2013, el Tribunal en lo Penal la absolvió de los cargos.

“El día que me detuvieron, los carabineros llegaron con mucha violencia, pasaron solos el portón de acceso a mi hogar y cuando sale a recibirlos mi hermana apuntan inmediatamente con unas armas largas. Lo mismo hicieron conmigo frente a mi rewe (espacio sagrado). Eso me afectó espiritualmente en mi calidad de machi. Pedimos que nos mostraran alguna orden de allanamiento, pero solamente un carabinero respondió de manera irónica ‘ya viene el papelito’. Al final, carabineros informó al fiscal de turno haber encontrado en la bodega, en una caja de cartón abierta, una escopeta hechiza y cartuchos percutados”, relató la Machi Francisca.

La Machi estuvo cuatro meses con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, hasta mayo de 2013. Luego se cambió la medida cautelar por firma mensual. La causa fue llevada a juicio oral en el tribunal oral en lo penal de Temuco, causa RIT 145-2013, la que por sentencia de fecha 18 de octubre del año 2013 termina absolviéndola.

Así lo señala textualmente la sentencia: “Que, se absuelve a la acusada FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPAN, ya individualizada, de la acusación fiscal y particular que la tuvo como autora de los delitos tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, descrito y sancionado en el artículo 13º de la Ley 17.798, en relación con el artículo 3º del mismo texto legal tenencia ilegal de municiones, descrito y sancionado en el artículo 9º de la misma Ley, en relación con el artículo 2º letra c”.

Al fundamentar la demanda, el abogado Herrera citó entre los fundamentos legales para su presentación la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos 3 y 8), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 9.1), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 7.1) entre otros, que de acuerdo al artículo 5° inciso 2° de la Constitución Política de Chile se incorporan a la esfera del ordenamiento jurídico nacional como normas supra constitucionales, “ampliando de esta forma el ámbito de protección de los citados derechos, siendo además especialmente aplicable en este caso el Convenio 169 de la OIT”.

GEDSC DIGITAL CAMERA GEDSC DIGITAL CAMERA GEDSC DIGITAL CAMERA GEDSC DIGITAL CAMERA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

< center>Diseñado y Alojado en Construyelo tu Mismo