Inicio » Prensa » Noticias Internas » FUNDACIÓN INSTITUTO INDÍGENA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE NUEVO PLAN DE RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO ARAUCANÍA

FUNDACIÓN INSTITUTO INDÍGENA PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE NUEVO PLAN DE RECONOCIMIENTO Y DESARROLLO ARAUCANÍA

Para el Secretario Ejecutivo de la institución las medidas tomadas por el gobierno, abordan parte de los temas que trabajaron en la mesa asesora, pero no resuelven el problema de fondo en el corto plazo.

Como un avance importante, pero que no resuelve completamente los problemas de fondo en el corto plazo catalogó Rubén Cariqueo, secretario ejecutivo de la Fundación Instituto Indígena, las propuestas entregadas -la mañana de este viernes- por la presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento del nuevo Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.

Cariqueo asegura que se tomaron cerca de un 60% de las propuestas de la comisión asesora en la que participó, pero no se abordaron con la prontitud que se esperaba dos aspectos que a su entender eran vitales. “La participación política y el reconocimiento constitucional eran temas urgentes para abordar la temática indígena que se vive en la región, pero la presidenta decidió abordarlos a mediano y largo plazo… creo que es un avance, no es una solución al problema que se vive, pero es un paso importante que damos.”

El representante de la Fundación Instituto Indígena valoró el perdón realizado por la mandataría ya que confirma algo que los pueblos indígenas han venido manifestando durante décadas. “Hay un reconocimiento de algo que el pueblo mapuche siempre ha planteado. Que el Estado fue uno de los responsable que ha tenido la región en el despojo de tierras al pueblo indígena. Que haya perdido perdón es un anuncio muy importante.” Aseguró.
35100833990_2be81cab06_k

Cariqueo, que fue invitado a la ceremonia como parte de la Mesa Asesora Presidencial, asegura que el gobierno tomó en consideración los temas de desarrollo productivos planteados por esta comisión. “La presidenta manifestó que tomó en consideración más del 60% de los temas que le fueron plateado en el informe, sobre todo el área productiva donde hay anuncios importantes, lo mismo respecto al feriado para los pueblos originarios”

La fundación, tuvo un papel relevante durante el trabajo de la mesa, como uno de los representantes del pueblo mapuche, su Secretario Ejecutivo asegura que estarán siempre dispuestos a colaborar para que el Estado pueda responder los temas planteados por los pueblos indígenas, esperando que más adelante se pueda hacer, ya que a su parecer en esta propuesta dos aspectos fundamentales quedaron planteados para el mediano y largo plazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*