Inicio » Prensa » Noticias Externas » FII Rechaza Aplicación de Ley Antiterrorista en Juicio a Menor de Edad

FII Rechaza Aplicación de Ley Antiterrorista en Juicio a Menor de Edad

Tras dos jornadas del juicio oral contra un joven mapuche de la comunidad Mateo Ñirripil, la Fundación Instituto Indígena expresó su preocupación frente a una aplicación indirecta de la Ley Antiterrorista a quien al momento de ocurrido los hechos era menor de edad. Junto a representantes de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano, la FII se encuentra observando la realización del juicio.

Según da cuenta el Boletín de Derechos Humanos de la Niñez Mapuche “Pichikeche”, J.A.Ñ.P. se encuentra imputado por diversos delitos en el llamado “caso fundo Brasil” y  figura entre las siete personas acusadas en esta causa. En ésta se investigan hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2009 en el Fundo Brasil, comuna de Vilcún, adjudicándose a J.A.Ñ.P. la participación en dos delitos de incendio común,  un delito de incendio de cosa mueble y un delito de robo con intimidación.

“Pichikeche” relata que durante la preparación de juicio oral, “el Juzgado de Garantía de Temuco dictó dos autos de apertura distintos, uno aplicable a los adultos y otro al menor. Sin embargo, el Juez de Garantía Federico Gutiérrez, en abierta violación de la norma jurídica aplicable, aceptó validar pruebas obtenidas en virtud de la Ley N° 18.314 sobre Conductas Terroristas. Precisamente en la apertura del juicio, el Ministerio Público dio a conocer un video de una hora de duración con una reconstitución de escena elaborado en base a la delación compensada de un testigo protegido que se acogió al artículo 4° de la citada normativa”.

Respecto del caso, y tras asistir al segundo día de juicio oral, Soledad Molinet, Secretaria Ejecutiva de la FII, recalcó que a la Fundación Instituto Indígena le interesa que se resguarden los derechos de quien en ese momento era menor de edad. “Entendemos que el país ya ha modificado su legislación en torno a la aplicación de la Ley Antiterrorista y no puede existir ningún indicio de querer invocarla por medio de las pruebas que presente el Ministerio Público y Ministerio del Interior, en ese aspecto como Fundación vamos a procurar que se respeten dichos acuerdos”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*