Inicio » Prensa » Noticias Externas » FII Participa en Coloquio de DDHH

FII Participa en Coloquio de DDHH

GEDSC DIGITAL CAMERAEn la Universidad de La Frontera se reunieron distintos organismos vinculados a los derechos humanos, con dos objetivos claros. Primero, escuchar vía streaming la cuenta anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y luego dar vida al coloquio “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Mapuche”.

En este encuentro, la Fundación Instituto Indígena estuvo representada por su Secretaria Ejecutiva, Soledad Molinet, quien fue panelista en este conversatorio, en el que también participaron Alba Zambrano, sicóloga de la Universidad de La Frontera e Investigadora de la Unicef, y Marcos Rabanal, abogado y representante del INDH en La Araucanía.

Zambrano presentó un estudio realizado por Unicef en Ercilla, que dio cuenta de la violencia permanente que sufre la población infantil y adolescente en una comuna tan marcada por el conflicto. Se analizó la convivencia escolar en espacios de interculturalidad, donde quedó de manifiesto la importancia de trabajar por lograr una mayor cohesión social; vale decir, establecer una relación dialogante sin primacía de una cultura sobre la otra.

Marcos Rabanal explicó que el INDH ha desarrollado en La Araucanía una labor jurídica judicial, en defensa de las violación de derechos de niños y niñas, especialmente quienes han sido testigos de violentos allanamientos en comunidades indígenas. Destacó que se ha presentado recursos de protección que han sido acogidos por tribunales, pero que aún hay mucho camino por recorrer en tanto a adecuar protocolos cuando los niños deben ser escuchados, para evitar revictimizaciones y brindar las condiciones necesarios para que niños y niñas se expresen sin temor.

Soledad Molinet dijo que la FII ha comprobado que los más afectados con la militarización de La Araucanía y la violencia del mal llamado conflicto mapuche son los niños, niñas y adultos mayores. Por tal motivo, para ejercer su labor de apoyo y acompañamiento a las comunidades mapuche, la Fundación se ha centrado en articular una red junto a otros organismos vinculados a los temas de infancia y derechos humanos, para actuar de manera conjunta y coordinada en apoyo a los afectados.

“Los diagnósticos están hechos –agregó-, lo importante es trabajar. Quiero destacar dos puntos. Primero, invitar a las universidades locales a tener opinión sobre este tema. Lo otro es destacar el trabajo de Unicef, del INDH y, de manera especial, del Hospital Maquehue, que brinda una gran ayuda en atención médica y sicológica a los niños y niñas vulnerados en sus derechos. Esa es nuestra tarea”, precisó la Secretaria Ejecutiva de la FII.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*