Inicio » Documentos » DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

mujer diploma“AMUAY KIÑE POYEN CHALIN KOM TAÑY PU MAPUCHE DOMO MULELU TUFACHI MAPU MEU, NEWENTUAMÜN TAMI KUDAY MEU, FEY, KOM DOY KÜME MONGELERPUAIÑ TUFACHI MAPU MEU”.

UN AFECTUOSO SALUDOS A TODAS LAS MUJERES MAPUCHE QUE VIENEN EN ESTA TIERRA, MUCHA FUERZA EN SU TRABAJO PARA TODOS QUE TODOS PODAMOS VIVIR MEJOR.

Hoy es 05 de Septiembre un día muy especial para nuestros pueblos originarios. Hoy conmemoramos a nuestras mujeres indígenas en su día internacional.

No es una fecha cualquiera, un día como hoy en 1782, Bartolina Sisa, aguerrida defensora Aymara fue asesinada por las fuerzas españolas en la ciudad de la Paz, Bolivia.

Así se decidió rendir tributo a ella y todas las mujeres que han debido luchar por mayor dignidad para sus familias y pueblos.

En la Araucanía también tenemos ejemplos dignos de destacar, mujeres que día a día buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias, o alcanzar la llamada justicia social. Esas, son las mujeres que imparten y protegen nuestra cultura, enseñando la lengua a los más pequeños, trabajan y cuidan de la NUKE MAPU (madre tierra)

Es por eso que queremos brindar este humilde, pero merecido homenaje a cada una de ellas, que este día sirva para reflexionar respecto a cómo se ha tratado en general a nuestros pueblos originarios, pero también para rendir gratitud a quienes con su fortaleza han mantenido la defensa de la cultura, la lengua y la tierra por siglos.

Nuestro compromiso será seguir trabajando para que nuestro pueblo pueda tener mejores condiciones de vida. KÜME MONGEN..

¡Un abrazo afectuoso!.
Fundación Instituto Indígena

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*